volar drone sin licencia

Volar Drones sin Licencia Lectura OBLIGATORIA

Volar drones actualmente es mucho más común que hace algunos años. Estos dispositivos se han convertido de mucha ayuda tanto de manera lúdica, como para ayudar a diferentes tareas de manera profesional.

En su mayoría, veremos drones pesados diseñados para trabajos especializados, como pueden ser drones bomberos, o drones de vigilancia. Para estos drones, será necesario portar una licencia, además de placas correspondientes donde se indican claramente los usuarios calificados para su manejo. Siendo su peso superior a 25kg en promedio, dichos drones no entran en el apartado de este artículo.

Pero cuando se trata de otro tipo de drones (los usados más que todo para filmación y de manera lúdica), también se necesitan cumplir ciertas normas que normalmente ignoramos.

Piloto de un Dron sin licencia

Para saber si un dron puede ser volado sin licencia, basta con saber que el mismo debe tener un peso inferior a 250 gramos. Estos drones son tomados como drones recreativos y pueden ser volado por cualquiera (incluso niños), siempre que no se supere los 20 metros de altura en su uso.

En caso de peso entre 250 gramos y 25kg, de igual manera no se necesita licencia, pero se necesita seguir como medida de seguridad, el hecho de no volarlo por sobre reuniones, bodas, entornos de edificios o sobre tráfico. Todo esto para prevenir posibles accidentes en caso de que el dron falle.

Reglas para volar drones sin licencia

Para volar drones, se necesita seguir ciertos reglamentos de seguridad, los cuales se encuentran en casi todos los países. Estos reglamentos varían muy poco de país a país, pero lo cierto es que su incumplimiento puede terminar generando multas para el usuario desprevenido.

Primero tenemos las reglas básicas, donde se indican que los drones deben ser volados en lugares donde no puedan poner en riesgos a otras personas o a bienes materiales. También debe mantenerse alejado de los obstáculos que pudiese haber para evitar que colisionen y volarse de día con perfecta claridad visual. En caso de querer volarlo de noche, es posible que necesites un permiso.

También podemos ver otros reglamentos donde se indican que no puede ser volados cerca de aeropuertos o aeródromos, y tampoco puede ser volado en espacio aéreo controlado puesto las antenas interfieren con la señal remota del dron. Finalmente, todo dron debe ser volado hasta un máximo de 120metros sobre el terreno.

Aunado a ello, debemos tomar en cuenta que, si usaremos el dron para filmar, necesitamos permiso de las personas, filmadas y de los encargados del lugar que será filmado.

En caso de querer filmar en zonas urbanas, las reglas varían un poco. El dron no debe superar los 10kg, y la zona donde volara debe estar acordonada. Sumado a ello, se debe mantener una distancia de al menos 50 metros de manera horizontal de cualquier estructura.

Finalmente es obligatorio que el dron tenga un sistema de limitación de energía al impacto, para evitar que dañe cualquier bien material (paracaídas, bolsa de aire, etc.)

En condiciones especiales de vuelo, podemos encontrarnos con otros reglamentos que debemos seguir, y varían de país a país, por lo cual es recomendable informarte del reglamento para volar en esas condiciones (sin visión, de manera nocturna o dentro de espacios aéreos controlados).